domingo, 6 de junio de 2010

Monedas del Bicentenario argentino (1810-2010)

Estas son imágenes de las monedas del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
¡No salgo de mi asombro!
.

.
Fueron emitidas para conmemorar la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y puestas en circulación el 4 de junio de 2010, con motivo de los festejos relacionados con el Bicentenario.

Tales festejos comenzaron aproximadamente una semana antes del 25 de mayo. La ciudad estuvo llena de gente, muchas de ellas de diferentes provincias, que vinieron para asistir a tan mentada conmemoración. Sin embargo, ninguno de los visitantes pudo llevarse de recuerdo unas monedas porque, aunque algunos Bancos ya las tenían en su tesoro, no estaba la orden de hacerlas circular.

(Sé a ciencia cierta que las monedas estaban en los Bancos porque preguntando si había alguna novedad, un tesorero me informó que había cinco variedades de monedas de un peso y que ya las tenían, pero que no podía cambiarme ninguna porque aún no tenían la "orden" - de ese modo me enteré de que iban a salir y me dispuse a perseguirlas para incluirlas en mi modesta colección).

Y no salgo de mi asombro por dos motivos. El primero se deduce de lo explicado: ¿por qué no las pusieron en circulación antes, para el 25 de mayo? Y el segundo me desconcierta aún más, porque no entiendo.

No entiendo qué cuerno tienen que ver esos paisajes con la Revolución de Mayo de 1810.

Los paisajes y la ciudad de Mar del Plata pueden ser muy bonitos y muy típicos de la Argentina, no discuto, pero la Revolución se gestó en Buenos Aires (en la que ahora es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), específicamente en el Cabildo y sus alrededores, y según el acta del 25 de mayo de 1810 participaron activamente (quiero decir: votando -o no votando pero estando presentes en el acto-) 245 ciudadanos, además del pueblo raso que apoyaba desde "afuera".

Por eso me pregunto: ¿por qué eligieron poner en las monedas paisajes que nada tienen ni tuvieron que ver con la Revolución? (La ciudad de Mar del Plata ni siquiera existía).

Si usaran la cabeza para algo más que para peinarse y maquillarse, hubieran tenido no menos de una decena de motivos alegóricos... (el Cabildo -sin importar que ya esté en otra moneda-, los distintos miembros de la Primera Junta, la Pirámide de Mayo, por mencionar sólo lo más destacado).

En fin, somos lo que somos... y así nos va.





7 comentarios:

rosana dijo...

toda la razon en este articulo opino lo mismo me ubiera encantado ver la esfigie de los proceres de mayo o la imagen del cabildo o los diferentes personajes de la epoca: se acuerdan cuando eramos niños lo que nos enseñaron? dama antigua soldados criollos los morenos que dieron la vida en la lucha de la independencia ...ellos son nuestros primeros desaparecidos..

Viviana F. dijo...

CKF:
He recibido tu comentario y quiero aclararte un par de cosas:

1) Comparto algunas de las cosas que decís y otras no. Pero a mí no me molesta que pienses diferente.
Respeto tu visión de los hechos. Sería bueno que vos también respetaras la mía.

2) No publico tus palabras porque contienen insultos. Si querés volver a enviar tu opinión, PERO SIN INSULTOS, con todo gusto la publicaré.

Otrosí, digo: me alegro que el dato de las monedas te haya servido.

Anónimo dijo...

Anabel dijo ....
Es propio de una mente estructurada y pacata tu comentario. En el bicentenario se festejan 200 años de historia que se inician, es cierto, con la Revolución, pero que no terminan allí. De distyintas formas, se ha intentado rendir homenaje a todo aquello que conforma nuestro país, y no tengo dudas de que los paisajes plasmados en las monedas son muy representativos. Es como si en tu cumpleaños sólo pudieras poner fotos tuyas de bebé porque el resto de lo vivido en .... años no contara.

Viviana F. dijo...

Anabel:
Mi mente es estructurada, sí, y eso me ayuda a tener orden en mis ideas y en mi vida.
Lo de pacata podés guardártelo (tal vez te sirva para tu uso personal).
Por lo demás, no has comprendido en absoluto de qué se trata CONMEMORAR.
Saludos.

Viviana F. dijo...

Anabel:
Olvidé decirte que de MONEDAS CONMEMORATIVAS no sabés nada.

Anónimo dijo...

Rosana se escribe "hubiera"...te comiste la "h" mi amor

Viviana F. dijo...

Anónimo:
Es verdad que "tu amor" se comió la hache, pero si total es muda... :)

Creo, sinceramente, que es mucho más "grave" lo que han hecho con las monedas.

Saludos cordiales a todos.