jueves, 19 de agosto de 2010

(ESP) A Coruña - Fuente de la Bola

A Coruña, que es el nombre oficial y en gallego de La Coruña, es una importante ciudad de Galicia, ubicada en el noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas.

Me llamaron la atención su edificación moderna, su hermoso puerto y sus espacios verdes -aunque la verdad es que Galicia es toda verde...-. Es una ciudad muy bonita, de verdad.
Pero como mi gusto no es comentar datos que cualquiera puede encontrar en miles de páginas de internet, sino curiosidades, voy a contarle aquí lo que encontré en el Parque de Santa Margarita.

El parque está ubicado en el centro geográfico de la ciudad, así que no hay excusa para no ir a conocerlo. Es enorme -de casi 52.000 metros cuadrados-, tiene una arboleda impresionante, está lleno de pájaros, y es bellísimo.

Hay allí un museo interactivo, la Casa de las Ciencias -que sólo pude ver de afuera porque estaba cerrado-, esculturas, hórreos...
Los hórreos son construcciones tradicionales de Galicia y de Asturias, utilizadas para guardar granos.
Uno de los hórreos del parque es del siglo XVI. Está construido en piedra -excepto la puerta- y, como todos ellos, está montado sobre pilares. Fíjese bien en la forma de los pilares: son así para que las ratas no puedan trepar al granero.
.

Yo fui incapaz de recorrer todo el predio, en parte por cansancio y en parte porque me entretuve dándoles de comer a los pajaritos; pero pude encontrar la curiosidad que había ido a buscar...

...la joyita del parque que, a mi entender, es la Fuente de la Bola.
.
.
Se trata de una pieza esférica maciza, de granito, montada sobre una base por la que mana agua a presión. La esfera tiene un diámetro de aproximadamente un metro y pesa alrededor de 1.5oo kilos. Pero esos datos no serían nada especial si no fuera porque hasta una persona muy delgada -como yo- puede hacer rotar la esfera en cualquier sentido casi sin ningún esfuerzo.

Por favor, no me pregunte cómo es posible, pero es tal como lo cuento. He leído que ese tipo de construcción se conoce como estructura rapakivi, pero la verdad es que no sé por qué se llama así ni qué significa el nombre.

Sólo sé que vale la pena verla... y probar de moverla.

No hay comentarios: