El título de esta nota corresponde a uno de los lemas de José Gervasio Artigas (1764-1850), el más grande prócer y estadista uruguayo.
.
Inútil que yo trate de hablar de Artigas, pues hay mucho escrito acerca de él, y de más valor que lo que pueda decir aquí.
.
Sólo quiero destacar que Artigas, además de militar y estadista, era un hombre culto -muy diferente de otros revolucionarios que actuaron por estas tierras del Plata- que entendió la importancia de educar al pueblo.
.
Esta corta nota es para señalar que su lema SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES, que aparece incluso en las actuales monedas de 10 pesos uruguayos, se ha hecho carne en su pueblo y ha terminado generando la hermosa gente que hoy puebla la Banda Oriental -los uruguayos leen, son bien educados, correctos, respetuosos, da gusto tratar con ellos; pero esto ya lo he dicho en notas anteriores, en este mismo blog, así que no me repetiré-.
.
Como curiosidad quiero mostrarle una foto que tomé en Montevideo, en la Plaza Independencia -por si no la conoce: está justo en el límite entre la ciudad vieja y la nueva-.
.
Allí está el monumento a Artigas y el mausoleo que guarda sus restos. Apoyado contra el basamento, se instala a diario un lustrabotas. Su "coqueto" puestito, además de una imagen del prócer, tiene escrito el citado lema en la parte superior.
.
Esta es la foto:
.
Mi sugerencia es que si va a Montevideo, se dé una vueltita y lo vea.
-
(Es mucho lo que los argentinos -que estamos al lado- deberíamos aprender de los uruguayos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario