martes, 15 de julio de 2014

200 furlans – Moneda de la Patria del Friuli (Italia)


El Friuli es una región del noreste de Italia ubicada donde está marcada en el mapa. (Una imagen vale más...etc.)
 

La bella moneda de la que quiero contar algo fue emitida a raíz del terremoto que en 1976 asoló a la Patria del Friuli.

Circuló por poco tiempo, y su valor, 200 furlans, era equivalente a 200 liras.

 
 
Patria del Friuli

La Patria del Friuli (Patrie dal Friûl in friulano) è l'appellativo che veniva dato, fin dal XII secolo, allo Stato Patriarcale di Aquileia, corrispondente ad un'unità territoriale, etnica e culturale presente fin dal Medioevo in questa regione. Lo Stato Patriarcale di Aquileia: Il 3 aprile 1077 il patriarca Sigeardo di Beilstein ottenne dall'imperatore Enrico IV, per la sua fedeltà al potere imperiale, l'investitura feudale di Duca del Friuli, Marchese d'Istria e il titolo di Principe, costituendo quindi il Principato ecclesiastico di Aquileia, feudo diretto del Sacro Romano Impero.
(Fuente de la información: Wikipedia, y no la traduzco porque doy por sentado que cualquiera que lea este blog tiene que poder entenderla. XD)

 
ANVERSO



Las efigies corresponden al emperador Enrique IV, a quien se reconoce fácil por la corona, la cara delgada y la barba (al menos, así aparece en algún retrato de época), y al patriarca de Aquileia, Sigeardo di Beilstein.

Ambas cabezas tienen a su costado la imagen de un águila, el emblema del Friuli.

Arriba aparecen las fechas “1077 – 1977”, en conmemoración al nacimiento de la Patria del Friuli, y la leyenda perimetral que lo explica todo: NASCITE DE PATRIE DAL FRIÛL.

 
 


Aquí, el emblema del Patriarcato di Aquileia, un águila de oro con las alas desplegadas.
 



 

Y aquí un retrato de Enrique IV.

 

(Parece que a nadie se le ocurrió retratar a Sigeardo di Beilstein, o soy incapaz de encontrar la imagen.)


 

 

 


REVERSO



Impresionante, la figura de un hombre luchando con un león, rodeado de la leyenda UN MONDON PAR OMP E O TORNARIN A PLOMP, es decir: UN LADRILLO CADA UNO Y VOLVEREMOS A ESTAR DE PIE.

Nadie vaya a creer que conozco la lengua, ¿eh?
La traducción la tomé de aquí:





Más o menos sobre el hombro izquierdo de la imagen del hombre , dice VENCŎN (es decir, Venzone), en referencia a la comuna que resultó más afectada por el terremoto de 1976; en el exergo dice MONASSI, el nombre del grabador de la moneda (Guerrino Mattia Monassi, 1918-1981), y el valor: 200 furlans.


La figura del hombre luchando con un león la entiendo como una alegoría de la Fuerza: el Hombre venciendo a las fuerzas de la naturaleza.

No hay comentarios: