sábado, 12 de julio de 2014

Moneda de ½ penny – Isla de Man, 1733


Hermosa moneda. La vi en Internet y me dieron ganas de escribir algo acerca de ella.

Se trata de una moneda de la Isla de Man (una dependencia de la Corona británica), de ½ penny, del año 1733. Es de cobre, pero desconozco el módulo y el peso.

Comenzaré por el reverso, que es adonde figura el valor.


La leyenda perimetral dice: Quocunque Ieceris Stabit, que significa "Adonde lo tires, quedará" y en el centro aparecen tres piernas unidas por la parte superior de los muslos.
Éste es un símbolo muy antiguo de buena suerte, que tiene en gran parte relación con la esvástica y que representa los “pies ligeros”; y es el emblema de la Isla de Man (y también de Sicilia).

Entre las piernas aparece el valor: ½, y las letras I D. Las letras aluden a Iacobus Darbiensis, es decir a Jabobo de Derby (1664-1736), o sea a James Stanley, X Conde de Derby.
(Jacobo y James son dos formas del mismo nombre.)

En los años en que se acuñó esa moneda, el Conde de Derby era Lord de la Isla de Man. (Cosas de los nobles, que vivían en un sitio pero se decían dueños y señores de cualquier otro lugar, que a veces ni siquiera conocían.)

---

Pero, para mi gusto, lo más interesante de esta moneda es el anverso.


Allí se distingue claramente un buitre (lo indican la forma del pico, el cogote largo y las fuertes patas –no es un águila, por favor, no confundirse–) posado sobre una suerte de caja o cuna o moisés, adonde hay un niño, y esta cuna a su vez está apoyada sobre una corona.
El conjunto está acompañado por la leyenda SANS CHANGER (sin cambiar / sin cambios / invariable), y en el exergo aparece la fecha: 1733.

Y ahora cabe preguntarse qué significa todo esto…

---

Existe una leyenda que habla de un águila y de un niño bastardo, y hay dos versiones:

1) La familia Stanley tuvo un ancestro que era muy mal bicho; éste tuvo un hijo bastardo y lo abandonó en el nido de un águila; pero el águila, que era mejor persona que Stanley, en lugar de comerse al crío decidió cuidarlo como si fuera un pichón propio, a la espera de que el viejo Stanley cambiara de parecer y lo rescatara.

2) Uno los viejos Stanley tuvo un hijo bastardo y lo dejó en el nido de un águila, pero armando toda la escena como para que un criado de confianza, "casualmente", lo encontrara, y de esa manera poder adoptar al crío sin tener que admitir su paternidad.

La segunda versión es más benigna que la primera, pero en ambos casos se habla de un hijo bastardo (algo que en esos tiempos era ignominia, o casi).

Ahora bien: las leyendas son narraciones transmitidas en forma oral, que suelen contener algún elemento verdadero y todo el resto inventado, o creado y recreado por cada narrador. Otras veces, toda la historia contada es una invención.
En este caso, pienso que es posible que haya existido tal hijo bastardo, ya que los Señores solían tener hijos con mujeres de sus tierras. Así que hasta allí admito lo que cuenta la leyenda.

Pero digo yo que esa leyenda parece inventada por "el enemigo" (en aquella época, Francia), para desacreditar a los Stanley.
No creo que la imagen en cuestión haga alusión a esa historia, pues nadie que pretendiera ser de buena cuna iba a admitir que toda su estirpe podía descender de un bastardo.
Además, insisto, la imagen no es de un águila sino de un buitre (que la leyenda hable de un águila me trae al pairo).

---

De manera que mi interpretación es ésta:

El buitre siempre fue un ave muy estimada, pues como carroñera que es mantiene la limpieza del planeta.
Un niño recién nacido, un buitre, y una corona (seguramente en alusión al rango nobiliario de la casa de Stanley), y el conjunto encabezado por la leyenda SANS CHANGER (la leyenda está en francés pues ése era el idioma de la Corte -el inglés lo hablaba el vulgo-).

Para mí lo que esto quería significar es que la familia Stanley era siempre igual, desde la cuna hasta la muerte. Siempre igual en un sentido bueno, ya que los Stanley tenían fama de ser honorables, justos, hospitalarios, valientes, generosos, y sobre todo, leales al rey.

---

En fin, puedo estar equivocada, pero si alguno no está de acuerdo conmigo, avise, así me pongo los guantes y lo espero a la salida. :)

No hay comentarios: