jueves, 20 de noviembre de 2008

BIENAL de Sao Paulo - 2008

Aclaración preliminar:
-
Para taparles la boca a mis opositores -que los tengo-, comienzo declarando formalmente que soy una mala bestia que nada sabe de arte, o comoquiera que se les llame a las modernas expresiones estéticas (?).
-
Digo esto porque voy a exponer aquí mis opiniones personales, cosa que creo tengo derecho a hacer pues, según mi modesto parecer, no le hago daño a nadie con mi manera de entender/no entender esas expresiones.
-
Así que si os gustan, bien, y si no, pues mala suerte.
-
Y ahora sí, comienzo mi relato.
Estuve aquí:
Como véis, la Bienal de Sao Paulo se llama así: BIENAL, solo BIENAL, es decir, que se produce cada dos años; de arte, nada. ¿O acaso lo dice?
-
Supongo que lo de asociar la Bienal de Sao Paulo con una bienal de arte deviene de cierta analogía con otras exposiciones -por ejemplo la Bienal de Venezia-, o de asimilar la sala donde se realiza la de Sao Paulo con los museos de Arte Moderna y de Arte Contemporánea que se encuentran en el mismo predio, en el Parque Ibirapuera; pero, como sea, se hacen allí exposiciones de algo que algunos llaman arte y que yo no entiendo.
-
-
LA HISTORIA ES COMO SIGUE
-
La muestra Bienal de Sao Paulo, 2008, está dando que hablar, y mucho.
El edificio está formado por tres plantas.
-
En la planta baja hay áreas de servicios (guardarropa, baños, bar, etc.) y los sectores restantes están destinados a la exposición.
Puede uno trasladarse de un piso a otro mediante las rampas que véis en las siguientes fotos...
-
--
...o bien mediante unas estrechas escaleras mecánicas.
-
Pero como para llegar desde la planta baja hasta la segunda planta -la más alta- es imprescindible pasar por la planta del piso intermedio, el asombro y/o la bronca se adueñan del ánimo de los visitantes que descubren que la sala del primer piso está completamente vacía.
--
Dicho así puede parecer una zoncera, claro, pero resulta que esa sala tiene la friolera de 12.000 metros cuadrados... ¡vacuos!
Solo están las columnas que sostienen la estructura y la escalera mecánica.
--
Para que os déis una idea: 250 m de largo por 44 m ancho, aproximadamente, tomada la medida del ancho con pasos de hombre y deducida la otra.
-
Aquí os la muestro: UNA VERDADERA MARAVILLA, y lo digo sin ironía, ¡que conste en actas!
-


Y ahora os transcribo parte de una nota aparecida en EL PAÍS.com – CULTURA, pues en ella está muy bien expresado lo que ví y sentí, y como además está bien escrita, pues aquí va:
-
São Paulo, la bienal del vacío
Un espacio sin obra es la propuesta más rompedora de la edición -
Se busca evidenciar la crisis del arte -
El resultado irrita y entusiasma por igual
ÁNGELES GARCÍA - São Paulo - 24/10/2008

Los 12.000 metros cuadrados de la segunda planta de la Bienal de São Paulo parecen el aparcamiento de un aeropuerto moderno a la hora de menor tráfico aéreo. Un vacío total. Solo roto por dos filas de columnas y cercado por grandes cristaleras a las que se asoman azaleas gigantes. Tal como había anunciado hace meses el comisario de la cita, Ivo Mesquita, la propuesta de este año es la nada. Con este gesto se pretende evidenciar la crisis del arte actual. De ese modo, cada cual puede imaginar su propuesta. O, quién sabe, quedarse con la mera experiencia arquitectónica.

Puede ser, como sucede mucho en el arte últimamente, el colmo de la democracia cultural. O el colmo de la cara dura. "En el mundo hay más de doscientas bienales", argumenta Mesquita, "que parecen estar interesadas en ver cuál es más grande. Creo que en este momento, una bienal solo tiene sentido si demuestra capacidad analítica y crítica".

En las otras dos plantas que conforman la propuesta, sí hay obra. La de 42 artistas procedentes de 22 países. (…)

El pabellón de la bienal, uno de los edificios más espectaculares y representativos de Óscar Niemeyer, está en la zona alta de São Paulo. Imponente y rodeado de vegetación, la paz que forman el blanco y el verde se rompe permanentemente con el tráfico infernal que desde primera hora sufre esta ciudad cuya área metropolitana pasa de los 23 millones de habitantes. Pese al molesto concierto de motores, el ruido de los helicópteros que desplazan a los ejecutivos o el fuerte olor a gasolina quemada, ni la polución ni otras molestias del mundo contemporáneo son los temas de esta bienal. Ni ruido ni olor. La estrella es el vacío. Ivo Mesquita aclaró ayer que su propuesta de jugar con el vacío no tiene nada que ver con la crisis económica ni con la que sufre esta institución. "Esa segunda planta está llena de luz. Es una invitación a crear y a imaginar. Creo que es una experiencia arquitectónica que juega con el edificio de Niemeyer. Así hay que verlo". (...)
-
Hasta aquí la nota aparecida en EL PAÍS.com, que comparto, excepto en cuanto a que en las otras dos plantas que conforman la propuesta, sí hay obra.
-
Eso sí que no lo admito: en las otras dos plantas hay basura, porque habéis de saber que si lo que allí muestran son obras, pues yo soy Nat King Cole -y os invito a que miréis mi foto al costado derecho del blog para que os convenzáis...-.
-
Lo primero que se ve al acceder al sector de exposición de la planta baja, es esto:
La muestra que "abre" la exposición es la que está en el piso: una colección de basura, pero basura de verdad, no vayáis a creer que estoy exagerando: etiquetas/marbetes de diferentes productos, bolsas de plástico de las que entregan en las tiendas para trasladar la mercancía -bien estiraditas, eso sí-, latas vacías, etc., es decir, las cosas que desecharíais luego de consumir algo pero -he de admitir- todo cuidadosamente acomodado... y el artista, para no ser menos, se expone junto a su obra (es el pelado que está de frente, a la izquierda según véis la foto, junto a una columna - ¿se considerará una basura más? - Si os provoca saber quién es, podéis buscar en la web, que hasta hay videos de YouTube).
-
Y de otras formas estéticas o antiestéticas semejantes está llena la Bienal.
-
En la planta más alta fotografié esta:
-
La manchita que apenas se aprecia casi en el centro, en la mitad superior de la foto, a la izquierda de la columna, es esto:

-
Y puesto que resto de la exposición reúne adefesios del mismo estilo artístico...
-
¡QUE VIVA EL ESPACIO VACÍO!

No hay comentarios: