lunes, 22 de diciembre de 2008

Fermín Eguía - Gatos pintores y otros temas

Gatos pintores y otros temas es una exposición de Fermín Eguía, que puede verse en la Galería Francisco Traba, Marcelo T. de Alvear 819, Buenos Aires, hasta el miércoles 24/12/08.
-
Felis Pictor (Óleo sobre tela)
-
Dice el diario La Nación: El artista, reconocido por su capacidad de plasmar universos fantásticos, a veces inocentes, a veces provocativos, muestra ahora 24 pinturas, muchas protagonizadas por gatos o gatas con actitudes casi humanas: pintando desaforadamente con paleta en mano (perdón, en pata), intentando agarrar un pez que está en una pecera, posando cual maja desnuda y más. A la pregunta de por qué pintar un gato pintando, Eguía contesta con picardía: "Porque me place. O porque no sé pintar como él. Admiro sus pinturas, si es que las hay. No veo por qué no puede haber una estética felina, tal como algunos afirman".
-
Gata posando (Lápiz y acuarela sobre papel)
-
Estuve viendo hoy (22/12) esa muestra y algunas obras me gustaron mucho (las malas lenguas no podrán decir que toda el arte contemporánea me viene mal... a veces me place), así que me apresuro a pasarle el dato, por si confía en mi juicio.
Aquí le muestro unas fotos de algunos cuadros (las tomé del catálogo; sepa disculpar la mala calidad).
-
La rata desnuda (Acuarela sobre papel)
-
También en el catálogo figuran estas reflexiones del pintor:

“Que el gato pinte no es novedad, tampoco que vea y opine sobre el mundo que ve. Si se averigua un poco sobre los gatos, nos damos cuenta cuán vastos son los testimonios de los humanos sobre ellos, así como de los propios gatos sobre las cosas más diversas y, naturalmente, también sobre nosotros, sus amos, y también sus servidores.
Léanse por ejemplo: “Opiniones del gato Murr” de E.T.A. Hoffmann, o “Yo, El gato” de S. Natsume. Véanse también sus pinturas y sus curiosas aventuras estéticas.
Se dice que al abandonar nuestra animalidad perdimos el lenguaje que compartíamos, gatos y hombres, en aquel remoto mundo. De ahí que con ellos tengamos, por lo general, pocas relaciones inteligentes. Al dejar la barbarie creció nuestra humana arbitrariedad, y nuestro género se erigió entonces sobre domesticaciones y crueldades sin número. A los gatos se los adora, pero también se los apalea.
Pero luego de estas amargas digresiones, el gato que muestra aquí su silueta para ser pintado pintando, tiene más parentesco con el Gato Félix, Tom o el Gato con Botas. O con cualquier otro gato de consumo masivo.
El tema del gato puede ser ligeramente risueño y, como contraparte, una tenebrosa Rocambolesca, O bien, el macabro paseo del pincel por el camposanto. Que les entretenga.” F.E.
-
Cleto y el gato.
-
La lección de Fu-Manchu (Acuarela sobre papel)
-
Vida Sueño Breve (Acuarela sobre papel)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fermín Eguía es sin duda un pintor excepcional, estoy muy conmovida con sus imágenes y el lenguaje q tiene en cada una de sus pinturas.
Gabriela T. Sejas Zevallos