viernes, 12 de diciembre de 2008

Saramago, un escritor que me aburre

Explicar cuánto me aburren los libros de Saramago está más allá de mi capacidad. Lectora contumaz como soy, jamás pude terminar un libro de él.

Pero es "culturalmente correcto" decir que es un buen escritor, porque si recibió el Premio Nobel... ¿quién se atrevería a dudarlo?
Respuesta: yo.

A mí no me impresionan los premios, ni el Nobel ni ningún otro. Y si un libro me fastidia, lo abandono y me dedico a otro que me interese más, pues siempre hay más y no hay vida que alcance para leer todo lo que a uno/a puede interesarle.

Pero J.S. es Premio Nobel y dueño de una editorial. Estas dos cosas parecen habilitarlo para ser jurado de concursos literarios en idioma castellano (lengua que no habla... así que no entiendo cómo puede juzgar -aunque admito que tal vez pueda leerla-), intervenir en congresos de lengua española (hablando en "portuñol"); en fin, todo le está permitido (hasta ser repetitivo y hartar a los lectores).
-
Mi tortuga (esta es parecida) me entretiene mucho más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA NOTA!!! POBRE QUELONIO, AL LADO DE QUIÉN LO MUESTRAN !!!

Rey David dijo...

Yo de Saramago sólo he leído un libro titulado "El evangelio según Jesucristo", que me pareció interesante la idea que planteaba acerca de la incapacidad del protagonista de vencer al Destino. También es deliciosamente blasfemo.

Pero claro, debo leer más para juzgarlo mejor. A mí personalmente me aburre "2001: Una odisea en el espacio" y "Fausto" de Goethe. La primera está considerada como una de las mejores películas de la Historia del Cine y la segunda una de las mejores obras del Romanticismo. Que sé yo, será cuestión de gustos.

Un saludo ;)

Viviana F. dijo...

¡Cuestión de gustos, sin duda!
A mí también me aburren esa película y esa obra de Goethe. ¡Qué le vamos a hacer!
¿Será, tal vez, que pasó su momento? (!)
Con todo, me quedo con "Fausto".
Un saludo.