martes, 30 de diciembre de 2008

LANANGO - Codornices

30/12/2008

Estimado/a lector/a:

Tal vez Ud. quiere comprar unas cuantas codornices ponedoras de huevos, para iniciar una pequeña empresa de tipo casero y obtener alguna ganancia.
Si es así, le convendría leer lo que sigue.

Hace poco, mi sobrino tuvo esa idea y a mí me gustó (en especial porque no se mata a los animalitos).
Él buscó datos en la web y encontró a alguien que vendía codornices. Averiguó detalles y volvió a comentarme. Le prometí darle el dinero para comprarlas.

Fue al criadero LANANGO, cuya publicidad aparece en la web, y las compró en Av. Córdoba 2470.

Le diré ahora cuántas aves compró y a qué precio, y cuál fue el resultado:

Compró 60 codornices ponedoras (todas hembras, claro).
3 jaulas para transportarlas.
100 cajitas para envasar una docena de huevos en cada una.
Le entregaron, además, un DVD y un folleto con explicaciones.

TOTAL PAGADO: $ 1.465 (un mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos).

Él quiso comprar al menos uno o dos machos, pero no. No se los vendieron. Le dijeron que la cría de codornices es complicada y otras cosas que no importan.

Pero le aseguraron que las 60 codornices que le entregaban eran ponedoras…

También le sugirieron el precio de venta de la docena de huevitos:
$ 3 – a los revendedores (comercios)
$ 4,50 – al menudeo
$ 1,80 – esto para el caso de que el mismo vendedor de las aves le comprara la producción.

RESULTADO VISTO HASTA AHORA: Solo aparecen 19 huevos.

El chico se sorprendió del resultado y llamó al vendedor (un señor de unos 80 años), que le explicó que era por el estrés del viaje y el cambio de lugar.

A mí esa explicación no me convence para nada, pero en fin.
Toda mi vida he tenido animales y he sido criadora casera de más de una especie.
También sé lo que es un animal estresado y cómo se recupera cuando vuelve a estar en condiciones amigables.
Un viaje de una hora en automóvil no estresa tanto a un animal como para que esté semanas recuperándose.
Tal vez un perro o un gato muy tímido se asuste bastante, pero un ave, no.
Y aun si se asusta un poco, dos o tres días después está como si nada.

Entonces me pregunto qué pasó con las 60 codornices ponedoras que se redujeron a 19, y no entiendo.

Por un lado me parece imposible que en semejante criadero se hayan equivocado en la selección, pero ya dije que el dueño es un hombre muy viejito, así que tal vez fue un error. Otra cosa no se me ocurre.

Y no habiendo otra buena razón, solo quedaría pensar mal…
Pero no puedo pensar que el vendedor sabía lo que estaba vendiendo porque tendría que ser muy estúpido (y no creo que lo sea) para engañar a un cliente.
Digo esto porque si uno se siente engañado por un comerciante difícilmente vuelva a comprarle.
Pero ¡qué sé yo! A veces somos tan tontos.

En fin: si yo fuera a comprar codornices ahora, compraría solo 10 y esperaría a ver qué pasa.
Si de esas 10 me salieran 7 ú 8 ponedoras, todo bien. Podría ir y comprar otras 10, y así.
Por debajo de esas cantidades, ya lo pensaría mejor.

Y si quisiera comprar un macho y no me lo quisieran vender, probaría ir a la feria de Pompeya, o a la de Domínico, y comprar un macho cualquiera, a ver qué pasa.
No es tan difícil criar aves, a mí no me la cuentan.

Bueno, ahora ya está enterado y puede hacer Ud. lo que le parezca mejor.
En cualquier caso, le deseo buena suerte.

---------
Aparte.

Este blog no trata casi nunca de estos temas, pues tiene pretensiones culturales.
Así que quiero cerrar la información dada con algo más o menos cultural, necesariamente relacionado con el Comercio.

Es bastante difícil relacionar las Humanidades con el Comercio, y lo único que se me ocurrió es que los antiguos romanos, que eran politeístas, tenían un dios para cada cosa.

Aquí le dejo una imagen del dios que corresponde:

MERCURIO,
DIOS DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS LADRONES

5 comentarios:

lascocopedidos@gmail.com dijo...

hola, es una pena lo que te ha sucedido, yo tambien traté de comprar a esa empresa, y es cierto el dueño es una persona de edad, aparte yo ,me quería iniciar en ese momento y él me quizo vender una exageración de cantidad de aves asi como las que le compraste vos.
Me parece que es un mal comerciante, si no te quizo vender los machos, aparte el tiene un video subido a you tube donde explica para que sirven los machos fuera de las jaulas de las embras.
si el macho está con las embras es para conseguir fertilidad de huevos y así poder tener tu propia cria luego.y si el macho esta fuera es por el canto que estimula la postura de las embras.Eso es lo que yo he recopilado en información.
desde ya saludos, yo soy un joven criador de codornices japónicas, estoy en la provincia de Misiones, más precisamente en la capital Posadas.
atte wionczak diego.-

Viviana F. dijo...

Gracias, Diego, por tus comentarios. Espero que, junto con los míos, sean de utilidad para otras personas interesadas en comprar estos animalitos.
Saludos,
V.F.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ariel y mi madre también compró exactamente como relata Viviana a este señor de edad un plantel de 60 "codornices ponedores". Y el resultado fue exactamente el mismo, estres del viaje.. cambio de plumas por el frio.. y demás excusas que hacen que la aves no pongan ni la mitad de lo pactado.. difinitivamente a mi me da a PENSAR MAL acerca de la empresa LANANGO. Pero en fin ahora si alguien le interesa comprar el plantel de 60 codornices tienen 4 meses mi cel 1132300490. Saludos y buena suerte! Ariel O.

Mao dijo...

Viviana aca hize un foro de mi experiencia similar saludos Ariel Osorio
http://cabanaslanango.blogspot.com/

ALBERTO dijo...

REFERENTE A ENGAÑOS DEL SINVERGÜENZA EMPRESARIO DE "CABAÑAS LANANGO"

Conocí al señor Italo Alquati dueño de esas cabañas y es un estafador que ha vivido todos sus años engañando a la gente para que le comprara animales e "instalara criaderos", entusiasmándolos en "comprarle después la producción"; hasta con sus empleados tuvo muchos problemas y graves huelgas y conflictos por explotarlos y no pagarle sueldos.

Siempre vivió del sudor de los obreros y de la estafa al prójimo, más allá de enriquecerse con el dolor animal, incluyendo alejamiento de su mujer por ser igual de despiadado con ella.

Supervisaba la ejecución de millares de chinchillas para vender sus pieles, usando métodos terribles de sacrificio.

ALBERTO
(ex empleado de planta)
Prov. de Bs. As.