Así que, como para mí es sencillo de entender cómo es el árbol genealógico, publico aquí uno de elaboración personal, que no es claro sino clarísimo (o al menos eso creo). La idea es ayudar a los interesados en el tema, y es como sigue:
Leyendo el árbol de arriba abajo y de izquierda a derecha, aparecen los descendientes en el orden en que fueron naciendo.
El resto de los personajes no están en el cuadro porque, a los fines de entender cómo evoluciona la familia, es innecesario mencionar quién era novio/a, cónyuge o amante de quién.
Como puede apreciarse, es muy sencillo: exceptuando el caso de Aureliano (el coronel), que tiene 18 hijos y ninguno de ellos tiene hijos, de cada generación de los Buendía solo uno tiene descendencia, y de esa rama, solo uno/a tiene hijos. El esquema se altera al final, cuando Amaranta Úrsula tiene un hijo con su sobrino Aureliano Babilonia.
No obstante, por si resulta útil, agrego que:
1) el primer hijo de la pareja fundadora de Macondo, José Arcadio, se casa con su hermana Rebeca;
2) el segundo hijo, Aureliano (el coronel), se casa con Remedios Moscote, y ella muere antes de dar a luz a dos mellizos;
3) Aureliano Segundo tiene una amante, Petra Cotes;
4) Amaranta Úrsula se casa con Gastón; luego tiene, con su sobrino, al niño con cola de cerdo que terminan llevándose las hormigas.
Por último, si desea ver un cuadro que aclara las relaciones de parentesco entre los distintos Buendía, puede consultar mi estudio crítico "Arquetipos junguianos y Arcanos Mayores en Cien años de soledad", publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dependiente de la Universidad de Alicante, España.
El vínculo con la biblioteca figura en el sector de la derecha del blog, y el cuadro al que me refiero está en la página 9 del texto.
2 comentarios:
gracias me salvaste de una pero nmo puedo bajar el cuadro y me gustaria que lo escrivieras en letras
Hola:
Para guardar el cuadro en tu pc, tocalo con el botón derecho del mouse y elegí la opción "guardar".
Y ahora, perdón por la inmodestia pero te has topado con el árbol genealógico de los Buendía mejor resuelto de todos los que figuran por ahí (dije "de todos" y lo sostengo). Así que, dado el trabajo que me dio hacerlo claro e inteligible, ni sueñes con que vaya a escribirlo "en letras"...
Saludos cordiales,
Viviana
Publicar un comentario