El 23 de abril de 1616 fue fecha luctuosa para las letras españolas e inglesas, pues en ella murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
(En cuanto a Cervantes, esa es la fecha "oficial", ya que hay quienes afirman que murió el 22 y que el 23 lo enterraron).
Sin embargo, Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día. Murieron en la misma fecha, sí, pero con diez días de diferencia.
Esto se explica porque España utilizaba el calendario gregoriano (resultado de la reforma ordenada por el papa Gregorio XIII en 1582) e Inglaterra continuaba usando el calendario juliano (resultado de la reforma ordenada por Julio César en el año 708, contado desde la fundación de Roma, es decir, el 46 a.C.).
Estos dos sistemas de medición del tiempo tenían, hacia 1582, diez días de diferencia, y para adecuar el calendario al año solar el papa ordenó la modificación. De manera que el 5 de octubre de 1582 se convirtió en 15.
Vale decir que el día en que murió Cervantes no fue el mismo en que murió Shakespeare. Era la misma fecha, sí, pero el 23 de abril se produjo en Inglaterra diez días después que en España.
Inglaterra adoptó el calendario gregoriano en 1752.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario