Tener la vaca atada
Este dicho, muy usado en la Argentina, nació cuando ésta era un país próspero –o algo parecido–, cuya principal fuente de producción era la actividad agrícola-ganadera.
En esos tiempos de esplendor económico –que comenzaron, aproximadamente, en 1880, durante la presidencia de Julio A. Roca y finalizaron con la crisis de 1929– las familias ‘acomodadas’, que tenían por costumbre viajar a Europa con sus hijos, llevaban también una vaca, para que a los críos no les faltara la leche fresca. Esto, por supuesto, era un signo de prestigio social y económico, o, si lo prefiere, una paquetería.
Y puesto que el animal viajaba atado, en la bodega del barco, "tener la vaca atada" tomó el sentido de "ser dueño de una situación, tenerla asegurada".
----
No obstante lo dicho, esta editora i responsable ha podido averiguar que el arquitecto Peña estima que lo que se cuenta acerca de llevar la vaca atada es una exageración, pues solo hay documentado un caso .
Sea como fuere, la misma editora y responsables ha averiguado también que la vaca es una gramínea que crece mayormente en la Pampa, aunque también en chacras, jardines y otros bañados, y que no cualquiera tiene muchas. A veces, un granjero pobre tiene solo una vaca, y a esa la mima y la consiente como a hija única.
Uno de esos felices poseedores, el señor Ardohain, le ha contado que su única vaca se llama Pampita, y que es un poco excéntrica y caprichosa.
En la foto puede verse a Pampita, que ha decidido mantener atada con una cadena a una señorita con bikini.
Comentarios de los lectores:
El Gran Maestre dice que llevaban una vaca para que no le faltara leche fresca al niño "Macoco" Álzaga Unzué; pero que el fulano, en cuanto creció, puso un cabaret en New York -Morocco- y allí se hizo evidente que se había hecho adicto a las rubias platinadas y al whisky escocés.
--------
El Alacrán dice que cuando Victoria Ocampo era niña y la llevaban a Europa, la vaca era parte del equipaje de su familia. Esta editora i responsable supone que también se beneficiaría de la costumbre la niña Silvina, hermana de la anterior, e imagina, además, que doblarían a la pobre rumiante en 4, o en 8, y la llevarían dentro de un bolso de mano, porque una vaca desplegada ocupa mucho espacio.
--------
El Maestro Zen Sato dijo que “la suposición anterior, sería válida si existieran las vacas plegables”.
-------
¡Vamos...!, Maestro. (N. de la E.i R.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario